POLITICA DE PRIVACIDAD
Esta política de privacidad está adaptada a la legislación española y europea vigente en materia de protección de datos personales en internet, y se ha establecido conforme a la siguiente normativa:
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD)
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD)
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido para la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU)
Esta Web es un espacio seguro en donde se respetan y cuidan los datos personales de nuestros usuarios registrados. Siendo la privacidad de sus datos muy importante para nosotros, les comunicamos nuestros principios rectores respecto a su privacidad:
- Solo le solicitamos la información personal necesaria para prestarle los servicios que nos requiera.
- Fuera de los casos previstos por la Ley y para los fines en ella definidos, nunca compartimos información personal de nuestros usuarios con nadie, salvo que tengamos su autorización expresa para ello.
- Nunca utilizamos sus datos personales con una finalidad diferente a la expresada en esta política de privacidad.
Identidad del responsable del tratamiento de los datos personales
El Sitio Web es de responsabilidad de CARLIN, marca franquiciada adquirida por COMERCIAL DEL SUR DE PAPELERIA, S.L. (en adelante, CSP), con C.I.F./N.I.F. nº B92969757, y con domicilio social en C/ BODEGUEROS Nº 54 29006 Malaga e inscrita en el Registro Mercantil de Málaga , Tomo 2327, Sección 8, Hoja MA - 36328 .
La dirección de correo electrónico y teléfono de contacto son:
E-mail: soporte@carlincentral.es
Tlf: 91 616 93 51
E-mail para ejercicio derechos ARCO-POL: gestionlopd@liderpapel.com
Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos (DPD)
El Delegado de Protección de Datos (DPD en castellano o DPO en inglés, abreviatura de Data Protect Officer) es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos. CARLIN cuenta con un Delegado de Protección de Datos, abogado en ejercicio, con el cual, cualquier afectado puede contactar de forma autónoma a la jerarquía de la empresa responsable del tratamiento en la siguiente dirección de correo electrónico:
Alojamiento de la información y finalidad
En cumplimiento del deber de información ampliado, CSP, como responsable del tratamiento de datos y propietario de la marca franquiciada CARLIN informa al interesado de lo siguiente:
- Alojamiento de la base de datos
El Sitio Web se encuentra alojado en el dominio www.carlin.es y es operado por el distribuidor mayorista CSP cuya sede social se encuentra en Málaga, España, como propietario de la marca franquiciada CARLIN.
Los datos recogidos se almacenan en los centros de datos de CSP ubicados en Málaga y Madrid. Estos datos serán conservados indefinidamente por el responsable del Sitio Web, a efectos de estadística en cuanto al volumen de pedidos realizados por el usuario, salvo que el cliente haga uso de cualquiera de su derecho de cancelación, supresión, limitación del tratamiento o portabilidad de los datos.
Este alojamiento garantiza el cumplimiento de la protección de datos, teniendo como mantenimiento operativo la comprobación simultánea de archivos de registro y la gestión de copias de seguridad y restauración que impiden la pérdida de la información suministrada por el usuario, a través de procesos tecnológicos que garantizan la resiliencia de los datos aportados y la no utilización a otros fines diferentes del empleado en su tratamiento.
- Finalidad del tratamiento
El tratamiento de datos es lícito al ser necesario para la ejecución de un contrato de comercio electrónico con el cliente que se registra en el sistema, como usuario autorizado, para hacer un pedido de mercancías comercializadas por CARLIN.
En consecuencia, la finalidad del tratamiento de datos es la gestión, control y facturación de los pedidos realizados por los usuarios registrados mediante el comercio electrónico; obedeciendo dicha recogida de datos personales a una relación comercial de compra y venta online de mercancías al detalle mediante catálogo.
Se informa igualmente al usuario de que la información suministrada queda sometida a la relación comercial establecida en el pedido electrónico y no será empleado nada más que a los fines autorizados por el afectado, el cual viene determinado por la relación comercial establecida al efecto.
Igualmente, con la confirmación de envío de los datos de carácter personal a través del formulario previsto en el Sitio Web, el usuario otorga consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales a los siguientes fines:
- La tramitación y gestión de los productos adquiridos mediante comercio electrónico en la tienda online del Sitio Web, facturados por CARLIN, de acuerdo con el formulario de recogida de datos previsto en dicho dominio.
- El envío de información publicitaria de ofertas y liquidación de los productos ofertados dentro de la tienda online y comercializados por CARLIN.
- La cesión de sus datos a la tienda física franquiciada de la red de establecimientos comerciales CARLIN existente en territorio español, elegida por el cliente, para la facturación y entrega del pedido realizado.
Naturaleza de los datos recogidos para tratamiento.
Los datos recabados al usuario son los necesarios para la facturación y entrega de los productos adquiridos los cuales se encuentran recabados conforme al correspondiente formulario de registro como usuario autorizado de la tienda online. Dichos datos son de carácter identificativo (nombre, apellidos, NIF, domicilio, dirección de entrega, dirección de facturación, correo electrónico, teléfono, datos de tarjeta de crédito y datos financieros o bancarios). También se recopila como cookies proporcionadas por los servicios de Google Analytics: el tipo de navegador por el que el usuario registrado accede al comercio electrónico, tiempo de conexión, ruta de páginas, frecuencias, lugar físico y lógico de origen de la conexión.
Otros destinatarios de la información.
Al procesar los pedidos, la venta realizada se transmite y abona al punto de venta o establecimiento franquiciado CARLIN elegido por el cliente asignado según el código postal de su domicilio. Los datos personales que se transmiten del cliente son los siguientes: Apellidos, nombre, correo electrónico, dirección postal de entrega, dirección postal de facturación, número de teléfono, datos bancarios. El establecimiento autorizado se hace igualmente responsable del procesamiento de los datos personales transmitidos, como franquiciado de CARLIN, por lo que la cesión de datos está expresamente consentida por el cliente, al elegir éste el punto de venta físico, y obedece a una finalidad lícita como es la entrega y facturación del pedido realizado.
Medidas de seguridad
CARLIN implementa medidas de seguridad de los datos adaptadas al grado de sensibilidad de los datos personales para protegerlos contra cualquier intrusión maliciosa, pérdida, alteración o divulgación a terceros no autorizados, asegurando la plataforma de comercio electrónico alojada en centros de datos protegidos con controles de acceso físicos y lógicos, con protección mediante cortafuegos y antivirus actualizados, estableciendo el sistema copias de seguridad automatizadas de periodicidad diaria, y realizando comprobaciones periódicas de integridad de los datos.
El acceso a los datos se encuentra limitado a los empleados y proveedores de servicios tecnológicos de integración que actúan por cuenta de CARLIN, los cuales acceden a la información solo en caso de que lo necesiten para el desempeño de sus tareas. Todas las personas que tienen acceso a los datos están sujetas a un deber de confidencialidad y se encuentran sujetas a sanciones si no cumplen con las obligaciones que le ha marcado CARLIN para el ejercicio de sus funciones.
Trabajamos para proteger la seguridad de la información de los usuarios registrados durante cualquier transacción económica utilizando en nuestras webs cifrado SSL bajo SHA256RSA, en pasarelas de pago se utiliza HMAC SHA256 con RESYS y PAYZEN. Antes de que el cliente pueda acceder al servicio, pasa por múltiples capas de seguridad y entre ellas se encuentran (de WAN a DMZ/LAN): AKAMAI (Aplicando WAP, Inteligencia Artificial, SecureShield, Cifrados SSL, Decryptors, DenyofService, etc) > DDoS Fortinet > NGFW+ de FORTINET (Aplica AV, IPS, IDS, ATP, WAF, SSL Inspection, Sandboxing, etc) > Sandbox FireEye (Aplica Sandboxing, ATP, IPS, AI de Fireeye) > WAF F5 (Aplica políticas de seguridad WEB y prevención frente a todas las amenazas conocidas y recogidas por F5 en su base de datos. F5 tiene aprendizaje automático basado en persistencia) > EndPoint Trend Micro DeppSecurity(en el equipo final) (Aplica seguridad antivirus, ZeroDays, FW.). Por otro lado, nuestra arquitectura basada en tecnología Cisco, utiliza protocolos de seguridad como BPDUGuard, Traffic Storm control, ACL. También detectamos desplazamiento horizontal con FireEye. Todos los sistemas operativos están actualizados con los últimos parches de seguridad y están monitorizados con sondas y logs. En el caso de la plataforma Ecommerce está siendo monitorizada con tecnología Zabbix y en resto de sistemas con tecnología PRTG + Analyzer+Recollercor de FortiAnalyzer (Fortinet), Estamos desplegando y unificando todos los logs en un proyecto SIEM con ELK Stack (Elasticsearch, Logstash y Kibana) sumándole una capa adicional con GrayLog. La infraestructura basada en servicios está desplegada en un Cluster de alta disponibilidad compuesto por varios servidores de última generación usando tecnología vSAN de vMWare (Gestionado por vCenter). Por último, todos los servidores y datos son recogidos diariamente por copias de seguridad en disco, CPDs externos y cintas LTO guardadas en cajas de seguridad en un lugares distintos al centro de datos.
Con todo, CARLIN no puede garantizar que el uso del Sitio Web y/o de la plataforma electrónica sea continuado o ininterrumpido. Asimismo, tampoco puede garantizar que la información suministrada esté libre de errores, teniendo la misma un carácter meramente informativo y no siendo ésta vinculante para el responsable del Sitio Web.
En consecuencia, CARLIN no garantiza ni se hace responsable de:
- La continuidad ininterrumpida en el uso del Sitio Web, así como la falta de disponibilidad y/o accesibilidad de la misma.
- La ausencia de errores en el uso del Sitio Web.
- La ausencia de virus y demás componentes dañinos en el Sitio Web o en el servidor que lo suministra como consecuencia de un ataque pirata de hackers.
- La invulnerabilidad del Sitio Web y/o la inexpugnabilidad de las medidas de seguridad que se adopten en el mismo.
- Los daños o perjuicios que cause, a sí mismo o a un tercero, cualquier persona que infringiera las condiciones de uso del Sitio Web o de los sistemas de seguridad de la misma.
- Cualesquiera otros daños que pudieran ser causados por motivos inherentes al no funcionamiento o al funcionamiento defectuoso del Sitio Web o de los links ubicados en el dominio.
CARLIN realiza los máximos esfuerzos para evitar errores en los contenidos que se publican; en particular, los relativos a la descripción y precio de los productos y mercancías en la tienda online. Todos los contenidos que se ofrecen a través del mismo se encuentran actualizados, reservándose CARLIN la facultad de poder modificarlos en cualquier momento.
A su vez, es importante que el usuario registrado se proteja contra el acceso no autorizado de terceros a su contraseña, ordenadores y dispositivos mediante sistemas de antivirus actualizados que eviten cualquier fraude al respecto. Si se utilizan ordenadores y dispositivos compartidos, comprueba que se cierra correctamente la sesión abierta.
Principios aplicables al tratamiento de datos personales
El tratamiento de los datos personales del cliente usuario se someterá a los siguientes principios recogidos en el art. 5 del RGPD y en el artículo 4 y siguientes de la LOPDGDD:
- Principio de licitud, lealtad y transparencia: se requerirá en todo momento el consentimiento del usuario previa información completamente transparente de los fines para los cuales se recogen los datos personales.
- Principio de limitación de la finalidad: los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos.
- Principio de minimización de datos: los datos personales recogidos serán únicamente los estrictamente necesarios en relación con los fines para los que son tratados.
- Principio de exactitud: los datos personales deben ser exactos y estar siempre actualizados.
- Principio de limitación del plazo de conservación: los datos personales solo serán mantenidos de forma que se permita la identificación del usuario durante el tiempo necesario para los fines del tratamiento.
- Principio de integridad y confidencialidad: los datos personales serán tratados de manera que se garantice su seguridad y reserva.
- Principio de responsabilidad proactiva: El responsable del Sitio Web mantendrá y regulará los medios técnicos y logísticos necesarios suficientes para que todos los principios aplicables al tratamiento se cumplan.
Estos mismos principios serán aplicados por el establecimiento franquiciado CARLIN, que emite la factura de compra al cliente y que es responsable de la venta del producto adquirido.
Base legal para el tratamiento de datos personales
La base legal para el tratamiento de datos personales es el consentimiento del usuario, que es prestado por éste al darse de alta en el Sitio Web y en la tienda online como usuario registrado de la misma para realizar transacciones de comercio electrónico, con un número único de identificador y contraseña personal.
Conservación de los datos personales
Los datos serán conservados por CARLIN y por el establecimiento franquiciado CARLIN responsable de la venta, a efectos de estadística en cuanto al volumen de pedidos realizados por el usuario, o hasta que el usuario solicite su supresión. Conservamos el historial de operaciones de cada usuario para que pueda revisar compras pasadas realizadas (y repetir pedidos), junto a sus datos identificativos registrados, de cara a controlar la correcta trazabilidad de los productos entregados.
En las Condiciones Legales de Uso del Sitio Web que acepta el usuario al darse de alta como cliente registrado, se informa acerca del plazo de conservación, tratamiento y finalidad de los datos personales recabados.
Datos personales de menores de edad
CARLIN no recaba datos de menores de dieciocho años; teniendo vedado el acceso a la plataforma electrónica de pedidos al denegar su registro como usuario registrado por no estar autorizados a comprar productos.
Deber de confidencialidad y secreto
CARLIN y sus establecimientos comerciales franquiciados se comprometen a guardar el más riguroso de los secretos respecto a la información recabada por el usuario, teniendo el deber de proteger dicha información y comprometiéndose a no divulgarla, publicarla, cederla, venderla, ni de otra forma directa o indirecta, ponerla a disposición de terceros no autorizados; manteniendo dicha obligación aun cuando finalice la relación comercial con el usuario.
El identificador y contraseña facilitados al usuario que se registra como cliente para poder realizar operaciones de comercio electrónico son facilitados en exclusiva al mismo con la única finalidad de gestionar la realización de pedidos de artículos comercializados por CARLIN. Cualquier uso distinto del autorizado está expresamente prohibido.
El usuario, cliente registrado, está obligado a garantizar la confidencialidad de dicho identificador y contraseña, siendo el único responsable del uso que de los mismos hagan las personas físicas a quienes se hayan podido comunicar los mismos. Queda expresamente prohibido comunicar o revelar el identificador y contraseña a terceros ajenos al cliente y/o que no tengan ningún vínculo profesional o laboral con éste, así como a terceros que puedan desarrollar cualquier tipo de actividad concurrente con las desarrolladas por CSP o que puedan ser competidoras de ésta. Está expresamente prohibido extraer, revelar, copiar, distribuir, difundir o comunicar a terceros cualquier información procedente de los contenidos obrantes en el Sitio Web.
Derechos derivados del tratamiento de los datos personales
El usuario podrá ejercer frente al responsable del Sitio Web los siguientes derechos:
- Derecho de acceso: Es el derecho del usuario a obtener confirmación de si CARLIN está tratando o no sus datos personales y, en caso afirmativo, obtener información sobre los datos concretos tratados y del tratamiento que el responsable del mismo haya realizado o realice, junto a la información disponible sobre el origen de dichos datos y sus destinatarios.
- Derecho de rectificación: Es el derecho del usuario a que se modifiquen sus datos personales cuando son inexactos o incompletos.
- Derecho de supresión: Es el derecho del usuario a obtener la eliminación de sus datos personales, siempre que la legislación vigente no establezca lo contrario, cuando éstos ya no sean necesarios para los fines recabados por el tratamiento.
- Derecho a la limitación del tratamiento: Es el derecho del usuario a limitar el tratamiento de sus datos personales cuando el responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales o los datos tratados sean excesivos para cumplir las finalidades previstas.
- Derecho a la portabilidad de los datos: Es el derecho del usuario a recibir del responsable del tratamiento sus datos personales en un formato estructurado para transmitirlo directamente a otro responsable del tratamiento, siempre que sea técnicamente posible.
- Derecho de oposición: Es el derecho del usuario a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales o se cese el tratamiento de los mismos, cuando éstos ya no sean necesarios para cumplir las finalidades previstas.
CARLIN informa al usuario que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos en los términos previstos en la legislación vigente, mediante correo electrónico enviado a la dirección gestionlopd@liderpapel.com que deberá contener:
- Nombre y apellidos del interesado, fotocopia de su DNI, pasaporte o cualquier documento válido que permita su identificación.
- Petición en que se concreta su solicitud.
- Domicilio a efectos de comunicaciones.
- Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.
La citada solicitud será atendida por CARLIN en los términos previstos en la normativa sobre protección de datos
Reclamaciones ante la autoridad de control
En caso de que el usuario considere que existe un problema o infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos, tendrá derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control, que en el caso de España, es la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es)
Transferencias internacionales de datos
CARLIN no realiza ningún tipo de transferencias internacionales de datos a terceros países u organización internacional en donde no sea de aplicación la normativa europea sobre protección de datos y que no cuenten con una garantía jurídica suficiente en esta materia para proteger los derechos exigibles de los afectados.
POLITICA DE PRIVACIDAD PARA REDES SOCIALES
1.- ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES?
Es importante que el usuario sepa que, para una mejor difusión de los productos y servicios ofertados en el presente comercio electrónico, la empresa responsable del tratamiento se anuncia y tiene presencia en distintas redes sociales (Facebook, Instagram, X, YouTube, Linkedin, TikTok, etc.), utilizando las mismas como medio de divulgación de los productos y servicios que vende en su comercio electrónico.
En ningún momento, el responsable del comercio electrónico publica datos personales de sus clientes y usuarios en las redes sociales sin el previo conocimiento y consentimiento del titular de los datos, habida cuenta que los datos personales de los usuarios y clientes recabados en el comercio electrónico solo se destinan a la gestión, control, facturación y entrega de los productos adquiridos, como consta en la política de privacidad y en las condiciones legales de uso y contratación del Sito Web. En consecuencia, los datos expuestos en redes sociales por el comercio electrónico afectan solo a los datos personales del vendedor, así como a los productos y servicios ofertados y vendidos a sus clientes.
A la inversa, puede ocurrir que al tener el responsable del comercio electrónico presencia en redes sociales, éste puede tener acceso a los datos que el usuario haya decidido voluntariamente publicar en dichos medios, habida cuenta que cada vez que un usuario publica algo en una red social pierde el control sobre ese contenido, ya que, aunque borre con posterioridad el contenido publicado, quedará como mínimo registrado en los servidores de la red social y cualquiera que lo haya visto puede haber hecho uso de esa información.
Con carácter previo, hay que destacar que el responsable del comercio electrónico no extrae datos de futuros clientes de las redes sociales, aunque puede utilizar el contenido publicado voluntariamente por los usuarios en dichas redes sociales para establecer lo siguiente:
A.- Perfiles de preferencias sobre productos y servicios ofertados en el comercio electrónico en base al contenido expuesto voluntariamente en la red social por sus respectivos usuarios.
B.- Anunciar una determinada promoción de productos o servicios ofertados en el comercio electrónico, así como reflejar cualquier anuncio de interés que pueda beneficiar a los clientes y usuarios.
C.- Contestar y resolver cualquier duda o pregunta que tenga un usuario y que se publique en una determinada red social sobre un determinado producto o servicio comercializado por el responsable.
D.- Gestionar o anunciar cualquier oferta de trabajo, sorteo o concurso que pudiera organizar el responsable del comercio electrónico para su empresa.
E.- Informar de forma general a los afectados de los derechos que cuentan en materia de protección de datos ante una determinada situación.
F.- Crear nuevas oportunidades de negocio ante la atención de la empresa responsable del comercio electrónico a sus usuarios, pudiendo colaborar o crear contenidos en beneficio de los productos y servicios ofertados.
G.- Acercar la empresa responsable del comercio electrónico a usuarios y potenciales clientes; ofreciendo una imagen de transparencia y eficiencia en vez de opacidad, así como una cercanía al usuario con compromiso de garantía y respeto de los derechos de sus clientes en materia de protección de datos.
H.- Establecer colaboraciones concretas y especificas con un determinado patrocinador o creador de contenido con presencia en redes sociales para la difusión del comercio electrónico del responsable y sus productos entre todos los miembros de la red social.
A estas finalidades, el usuario presta su expreso consentimiento cuando acepta las presentes condiciones legales de uso del comercio electrónico. En cualquier momento, el usuario puede modificar los permisos otorgados o ejercer los derechos ARCOPOL sobre la información recogida por el comercio electrónico.
2.- ¿QUÉ INFORMACION RECOGIDA EN LAS REDES SOCIALES PUEDE UTILIZAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
El comercio puede utilizar y tratar toda la información que pública y voluntariamente haya puesto el titular de los datos y se obtenga abiertamente de la red social. Se exceptúan aquellos datos especialmente protegidos, junto a aquellos datos de naturaleza sensible que exijan, por imposición legal, un consentimiento expreso o por escrito del titular de los datos.
Normalmente, los datos generales del titular de los datos que se obtienen abiertamente en la red social por el responsable del comercio electrónico son aquellos datos que dicho titular ha decidido publicar y difundir libremente entre todos los miembros de la red social: nombre o apodo (nickname), su fotografía o avatar y el resto de datos incluido en el perfil público y visible del usuario. A dichos datos hay que añadirle los contenidos y opiniones que el titular de los datos haya querido colgar en la red social, siendo éste el único responsable de la información que voluntariamente haya suministrado.
Aunque, de forma general, no se extraen datos de potenciales clientes y usuarios de los contenidos publicados en redes sociales por sus respectivos usuarios, dichos contenidos pueden servir como referencia para establecer perfiles de tendencias y campañas publicitarias del productos y servicios ofertados por el responsable del comercio electrónico.
3.- PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LOS DATOS RECABADOS
Los datos recabados de redes sociales por el responsable del comercio electrónico obedecerán siempre al principio de proporcionalidad, es decir, el responsable del comercio electrónico solo puede tratar los datos estrictamente necesarios para la finalidad del tratamiento que ejerce y para lo que se ha prestado el consentimiento por parte del usuario y cliente.
No hay que olvidar que la prueba del consentimiento del afectado le corresponde siempre al responsable del tratamiento, de acuerdo con la normativa europea de protección de datos. El consentimiento del afectado puede obtenerse dentro de la propia red social o fuera de ella, en función de la contratación suscrita por el afectado.
4.- MOTIVOS PARA ANUNCIARSE Y ESTAR EN REDES SOCIALES
Viviendo en plena era digital, las redes sociales aparecen como lugares de encuentro comunes entre las empresas y los usuarios. Cualquier empresa que se precie debe tener presencia en redes sociales como medio directo para conocer las inquietudes de los usuarios y responder a la demanda de sus clientes. Esto ocasiona un considerable ahorro de tiempo al ser la atención directa e inmediata y alcanzar a un mayor número de seguidores la difusión de cualquier información.
Ante ello, la transparencia de la empresa es un elemento de vital importancia, y ante el alcance de las redes sociales, las mismas sirven como medio directo para estar en contacto directo con la clientela, conocer sus gustos y tendencias y establecer una relación de transparencia manifiesta entre el vendedor de un producto y sus potenciales compradores.
5.- RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACION EXHIBIDA EN REDES SOCIALES
La responsabilidad del contenido colgado por el usuario en redes sociales es solo del usuario o de la red social que lo publica. Cualquier reclamación mantenida por el afectado ante una vulneración en materia de protección de datos provocada por una red social debe ser dirigida contra la empresa gestora o responsable de la propia red social. El comercio electrónico no es responsable de la información recogida y difundida en las redes sociales, salvo que dicha información afecte a derechos especialmente protegidos o sea información sensible del afectado cuya utilidad no es necesario recabar.
Del mismo modo, la responsabilidad de los contenidos vertidos por la empresa responsable del comercio electrónico en la propia red social es solo imputable a ésta.
6.- BASE JURIDICA QUE LEGITIMA EL TRATAMIENTO
La otorga el consentimiento expreso del usuario, prestado mediante la participación o pertenencia a la red social y la aceptación de las condiciones de uso de la misma.
7.- DERECHO AL OLVIDO EN BÚSQUEDAS DE INTERNET Y REDES SOCIALES
El derecho al olvido en redes sociales hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet (buscadores), y se amplía a las redes sociales cuando la información es obsoleta o no tiene relevancia, ni interés público. El afectado puede ejercitar dicho derecho en cualquier momento dirigiéndose a la empresa gestora del buscador o de la red social para que suprima cualquier contenido que se quiera revocar de forma permanente. El responsable del comercio electrónico no puede controlar el contenido expuesto por el afectado en la red social, aunque puede suprimir la información recogida en la misma si el interesado así lo desea expresamente, en ejercicio de sus derechos.
Este derecho del afectado subsistirá aun cuando fuera lícita la conservación de la información publicada en la red social o Sitio Web al que se dirigiera el enlace y no se procediese por la misma a su borrado previo o simultáneo.
8.- ACTIVIDAD DEL USUARIO PARTICULAR EN LA RED SOCIAL
Se informa al usuario que, con carácter general, la actividad de los ciudadanos en las redes sociales está excluida de la aplicación de la normativa sobre protección de datos, siempre que reflejen actividades y contenidos exclusivamente personales o domésticos.
Del mismo modo, el envío de datos personales entre particulares en el ámbito de la vida privada mediante servicios de mensajería instantánea se considera que es una actividad personal o doméstica, por lo que también queda excluida de la aplicación de la normativa sobre protección de datos.
Cambios en la política de privacidad
El responsable del Sitio Web se reserva el derecho a modificar esta Política de Privacidad y de Cookies, de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio legislativo, jurisprudencial o doctrinal de la autoridad de control. Los cambios o actualizaciones de esta Política de Privacidad y de Cookies serán notificados de forma explícita al usuario registrado.